viernes, 30 de agosto de 2013

Donas Horneadas

Me encantan las donas a lo Homero, son exquisitas, peeerooo... detesto el olor a fritura y no le resulta muy simpático a mi estómago comerlas.

Sin embargo, las donas al horno también quedan bastante apetitosas, ya que todo va a depender de su arreglo final (Chocholaaatee...-léase con voz de Homer-)
Bueno, sin más preámbulos:

Ingredientes (para apróx. 20 unidades):
- 10 g de levadura seca instantánea
- 240 ml de agua ligeramente tibia

- 100 g azúcar rubia (más una cucharada adicional)
- 1/2 cucharadita de polvos de hornear 
- 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
- pizca de sal
- 600 g de harina panadera

- 50 g de manteca vegetal


- Buttermilk (Se utiliza para emulsionar la masa en vez de la yema de huevo, consiste en 1 cucharadita de vinagre (blanco o de manzana) más suficiente leche vegetal como para llenar 1/4 de taza, funciona muy bien en bizcochos y muffins. Hace que las masas leven y se mantengan húmedas. La receta original utilizan 3 yemas, por lo que utilizaremos 2 cucharaditas de vinagre y 5 de leche vegetal)
- 1/2 cucharadita de escencia de vainilla
- Aceite para pulverizar antes de hornear (si no tienes en spray con una brocha de cocina basta)

Cobertura:

-
Chocolate blanco y negro
- Canela
- Mermelada
Y mucha imaginación....

Preparación:

Lo primero que haremos será; en un recipiente colocar el agua tibia, la levadura y la cucharada de azúcar rubia. Mezclaremos y dejaremos reposar unos minutos.
Mientras tanto, mezclaremos los ingredientes secos: azúcar, harina, nuez moscada, polvos de hornear y aparte, en otro recipiente, colocaremos el buttermilk, la escencia de vainilla y la manteca vegetal, batir y mezclar muy bien.
Agregamos la mezcla de buttermilk y manteca a la de levadura y combinamos.
En el bowl de la harina, agregamos la última mezcla de buttermilk y levadura. Mezclamos con paciencia ya que todo debe quedar muy bien integrado.
La masa que se forme será un poco compacta, pero no se pegara a las paredes del bowl.
Terminen amasándola con sus manos, formando una bola que sea vea suave, lisa y compacta.
La colocaremos en un envase ligeramente engrasado, aplastando un poco la masa con las manos. Tapar con un paño limpio y dejar reposar aproximadamente una hora a temperatura ambiente.




La masa debe haber aumentado el doble de su volumen. Luego de la hora pueden llevar la masa al refrigerador por 15 o 20 minutos para que sea más fácil amasar y cortar.

Sacar la masa del refrigerador y colocarla en una superficie ligeramente enharinada. Estirar suavemente con el rodillo, hasta 1.5 o 2 cm de grosor.

Podemos cortar las donas con un cortador de éstas (pueden encontrarlo en cualquier tienda de utensilios dedicados a la repostería), o simplemente con nuestra hermosa imaginación, podemos utilizar una taza y una tapa de vino (que sea lisa y cortante), la idea es que un círculo sea más grande que otro.
Los recortes de masa se unen y se continúan cortando las donas hasta acabar con la masa.
Colocar las donas en una bandeja dejando cierta separación y dejar que leven un poco más (app 20 minutos)

Luego rociamos o pincelamos ligeramente con aceite vegetal (muy ligeramente).

Por último se llevan al horno, precalentando a 180°C. Tardan app. 20 minutos, pero dependerá específicamente del grosor que las han dejado, debemos fijarnos de que estén ligeramente doradas y ya están listas.

Mientras



Como pueden apreciar en la foto, a mi se me tostaron más de la cuenta, así que pueden evitar esto sacándolas apenas noten cierto dorado en la masa. También pueden untal un palito de cóctel para ver que salga seco. Sin embargo, si les pasa esto, NO OS desespereis, porque se arregla con la cobertura y pueden incluso rasparlas un poquito con algún cuchilllo.




Mientras tenemos las donas en el horno, podemos preparar las coberturas, para esto no hay que seguir mucho una receta, pueden guiarse por lo que tienen a mano o ver fotos en google sobre decoración de donas, yo usé lo siguiente:
- Glacé de canela (Se hace con azúcar flor, canela, leche vegetal y unas gotitas de limón, en síntesis son 3 cucharadas de azúcar flor, una de leche vegetal, una cucharada colmada de canela y unas 5 gotas de limón)
- Cobertura de chocolate
- Cobertura de chocolate blanco
- Mermelada de frambuesa

Una vez que retiren las donas del horno, esperen un poco a que enfrien, para que sea más fácil ponerle las respectivas coberturas.


Bien, lo demás se los dejo a ustedes, pero aquí pueden ver mi resultado:
 



Y por último, a disfrutaaaaaaaar!

1 comentario: